jueves, 22 de mayo de 2008

Toma en la U. de Chile Enviado por Juana Aguilera Jaramillo

Declaración del Consejo de Facultad de Filosofía y Humanidades

Como es de conocimiento público, el país vive un momento de agitación y discusión respecto de la educación en general, y de la educación superior en particular. Esta discusión no es nueva y dice relación con el modelo de educación impuesto durante la dictadura, modelo que en sus aspectos claves ha permanecido vigente, en especial en la relación del Estado con las universidades estatales.

De manera reiterada, la Universidad a través de sus distintas autoridades, ha venido planteando tanto a los diferentes gobiernos de la Concertación como a la sociedad toda, la necesidad de cambiar el modelo subsidiario y establecer un nuevo trato entre el Estado y las universidades estatales.

No obstante, el financiamiento basal -que es el aporte estatal que permite el funcionamiento regular de las universidades estatales- ha venido disminuyendo considerablemente año a año, sin que haya habido de parte del Estado ningún signo de cambio en esta política. Lo ocurrido afecta la misión de estas universidades y las obliga a un creciente autofinanciamiento que atenta en contra del derecho a la educación y la igualdad de oportunidades.

Todo ello resulta particularmente lesivo para facultades que producen bienes públicos, fundamentales para un desarrollo armónico e integrado del país, pero de escaso valor monetario en el mercado. La Facultad de Filosofía y Humanidades está y ha estado en contra de este modelo. Seguiremos, en consecuencia, perseverando por su cambio.

A esta situación general, se suma el hecho de que en las humanidades, las ciencias sociales y las artes, persiste el grave daña causado durante la dictadura, no solo en términos económicos sino también académicos, patrimoniales y de infraestructura. Hasta la fecha, estas áreas no han recibido por parte del Estado la reparación histórica que éste les adeuda, lo que perjudica no solo a las instituciones universitarias sino también al país.

En este escenario, que se ha mantenido por más de treinta años, el Gobierno ha hecho recientemente un gesto que implica un financiamiento especial para las humanidades, las artes y las ciencias sociales en las universidades estatales del país. Ciertamente, este gesto no implica la revisión y cambio del modelo vigente y no puede considerarse, por lo tanto, como el nuevo trato que las universidades públicas, especialmente la Universidad de Chile, han venido reclamando.

Desde esta perspectiva exigiremos en todas las instancias pertinentes un nuevo trato que considere los aspectos señalados. No obstante ello, el gesto del Gobierno constituye en la práctica una posibilidad de supervivencia y desarrollo en el corto plazo. Más aun, en tanto se establece como un proyecto de alcance nacional, contribuye objetivamente al fortalecimiento de las disciplinas mencionadas en el sistema universitario estatal.

Tres aspectos de este proyecto han sido objeto de debate en el último tiempo: el convenio de desempeño, la contraparte de la Universidad y la participación estudiantil. En cuanto a la modalidad de convenio de desempeño que este aporte considera, estamos de acuerdo en que los fondos del Estado, que son limitados para las necesidades del país, sean justificados y rendidos públicamente.

Esto no significa, en ningún caso, que abjuremos de nuestra postura en pos del cambio del modelo actual y la necesidad de un financiamiento basal directo que asegure – como lo ha planteado el señor Rector- recursos suficientes y estables para las universidades públicas del país.

Precisamente en la medida en que se trata de un aporte extraordinario y no permanente, la demanda de un mayor financiamiento basal sigue en pie.

Por otro lado, este convenio de desempeño se inscribe en la línea de otros similares que la Universidad y la Facultad ya han suscrito y desarrollado, como los proyectos MECESUP, FONDAP, Anillos y otros que, a modo de ejemplo, nos han permitido remodelar la biblioteca, contratar nuevos profesores y becar a estudiantes.

El aporte ofrecido por el Estado en esta oportunidad, aunque significativo, no es suficiente para que estas disciplinas den el salto que la Universidad y nosotros consideramos imprescindible. En este sentido, tal y como ha ocurrido con otros proyectos, la Universidad y la Facultad han debido comprometer recursos propios.

Dada la situación de las humanidades en nuestra Universidad, estos recursos, aun sin proyecto, hubiesen tenido que invertirse de todas formas, particularmente en lo que dice relación con el fortalecimiento académico, la infraestructura y el incremento de cupos en el programa de Estudios Pedagógicos, que es uno de los compromisos relevantes de nuestro quehacer.

El proyecto Bicentenario, en su estado actual, considera una etapa inicial de participación del conjunto de la comunidad universitaria en la generación de los procesos y actividades concretas que involucra (fortalecimiento académico, mejora del sistema administrativo-académico, infraestructura y vinculación con el medio social). Contempla incluso una consulta a la comunidad con respecto al plan maestro de infraestructura. Invitamos a toda la comunidad de nuestra Facultad a conocer en detalle el proyecto e incorporarse al proceso de reflexión y discusión que contempla.

Es propio de quienes cultivamos las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales, el debate abierto y profundo sobre estos y otros temas, que son de interés nacional, y nadie debiera extrañarse de ello. Son precisamente nuestras disciplinas las llamadas a hacer una reflexión que trascienda los límites de lo inmediato. Nuestra tradición muestra, asimismo, que han sido los debates llevados a cabo contrastando ideas, con respeto a los distintos enfoques, los que han resultado efectivamente fecundos y han contribuido a procesos de cambios reales en la Universidad y el país.

Resulta particularmente desafortunada, en esta perspectiva, la adopción de actitudes de violencia dirigidas en contra de miembros de cualquier estamento de la Universidad o que desconozcan la institucionalidad que libre y democráticamente se ha dado la comunidad universitaria. Santiago, de mayo de 2008

Proclama de apoyo a la creación de un premio en Derechos Humanos para honrar la memoria de Harald Edelstam. Por Maritza Fuentes M.

Rosa de los Vientos: Te mando esta información, Harald Edelstam es un personaje clave en el tema de Derechos Humanos, salvó tantas vidas arriesgando la propia.Hay una película de su historia "El Clavel Negro".Te invito a conocerlo. Yo ya estoy inscrita en la fundación. Será posible que en el blog de las miseláneas pueda escribir de este tema???. Maritza Fuentes Mesa
Harald Edelstam
Se destacó en su carrera diplomática por su idoneidadprofesional, compromiso, valentia y coraje civil en la lucha por losderechos humanos.
Muchos, especialmente chilenos, latinoamericanos y suecos ven a HaraldEdelstam com un héroe durante y después del Golpe Militar en Chile el11 de septiembre de 1973, donde él salvó más de 1 000 personas de las garras de la dictadura.
Menos conocido es que él protegió a familias judias de la persecución nazi en Berlin durante la segunda guerra,salvo la vida de decenas de miembros de la resistencia contra la ocupación nazi en Noruega, protegio la vida de de perseguidos políticos en Indonesia en 1965 durante el sangriento golpe militar deSuharto.
El 18 de marzo se creo una asociación Harald Edelstam con el objetivode instituir un premio prestigioso en derechos humanos para honrar lamemoria de Harald Edelstam.
Esta iniciativa está creciendo.
Para garantizar que el "PremioEdelstam" sea permanente en el tiempo la asociación Harald Edelstam creará una fundación con el mismo nombre y un fondo para financiar el"Premio Edelstam"
Si desea saber más o desea suscribir la proclama de apoyo a estainiciativa escriba a gestion@haraldedelstam.cl (nombre, direcciónemail, ciudad, país, número de telefono)
Un factor clave para que esta iniciativa tenga éxito es que sea apoyada tan ampliamente como sea posible sin restricciones politicopartidistas.
Gracias anticipadas por suscribir esta proclama y porayudarnos con la recolección de nombres.
Usted que suscribes este llamado no se compromete a donar dinero ni adedicar vuestro tiempo a tareas prácticas

Por el socialismo renuncio al PS por Roberto Ávila Toledo. Enviado por Sara López L.

Lunes, 12-05-2008 www.elclarin.cl Era una noche fría, y con una llovizna que reflejaba los tristes días que vivía el pueblo chileno, cuando en Julio de 1977 en un contacto callejero los entonces estudiantes de derecho Arnaldo Rocha y de periodismo Rubén Andino me dieron la bienvenida al Partido Socialista. Ingresar al Partido Socialista (CNR) no llevaba en aquél tiempo ni a autos fiscales, ni sobresueldos, ni lobbys, ni viáticos, antes lo contrario, muchos socialistas estaban presos, en el exilio, clandestinos y otros muchos habían sido asesinados. Tres cosas me llevaron a los 17 años a meterme, voluntaria y entusiastamente, en ese laberinto de peligros.
Primero poner fin a la dictadura del aborrecible Augusto Pinochet, segundo, desmantelar el inhumano modelo neoliberal que este estaba imponiendo y tercero, la convicción que el PS, cuando las circunstancias lo permitieran reemprenderían la tarea de construir el socialismo en Chile que había quedado trunca a partir del golpe de estado y la muerte del Presidente Allende. Han pasado más de treinta años desde aquél contacto que marcó mi vida. Hace un par de días y en la convicción absoluta que el Partido Socialista de Chile ya no lucha en absoluto por los objetivos que me llevaron a ingresar a él renuncié a la militancia y al cargo de miembro de su Comité Central. Lo mismo me comunica hará el concejal de Rancagua Edison Ortiz y también del CC, intelectual respetable al que cualquier partido querría tener en sus filas. Habrá más renuncias.
Porque creo en los valores y conceptos del socialismo he renunciado al PS. Este hace todo lo contrario de lo que su denominación y su historia podrían sugerir.
Dos cancilleres socialistas, de origen Mapu, consiguieron que Augusto Pinochet zafara de la justicia internacional en Londres. Este monumental servicio no se lo podían prestar ni siquiera sus partidarios. Pero el socialismo no ha sancionado ni reglamentaria ni políticamente a los salvadores de Pinochet, antes lo contrario, la actual conducción a través de una serie remanipulaciones tiene a punto de ungir como abanderado presidencial a uno de ellos. El más mínimo sentido de la ética y de lo que ha sido mi historia personal me impiden de un modo absoluto votar y promover al salvador de Augusto Pinochet.
El PS administra el modelo neoliberal y de allí se cogen personalmente migajas de dimensiones mínimas comparadas con las enormes ganancias del sistema pero gigantescas para quienes ostentan cargos públicos en primera generación. Un socialista como vicepresidente del Banco del Estado le presta 200 millones de dólares al Banco Chile para comprar otro banco y aumentar la concentración económica, luego pasa al directorio del banco receptor del crédito. El PS mira para el techo, es más, los dirigentes tratan de convencer a las bases que esto es "en beneficio de los pequeños ahorrantes" (?) El vicepresidente del PS fue simultáneamente presidente del directorio de Alsacia y Express, concesionarias del Transantiago. Un cuñado viene de vacaciones y cobra también mensualidad al estado. Una funcionaria cobra sueldo en el partido por tareas que todo el resto de la comisión organizadora del Congreso lo hace ad honorem y también en el registro Civil. Don de la ubicuidad, en dos lugares al mismo tiempo. El gobierno y el estado capitalista premian la obsecuencia y se reciben incluso indultos presidenciales. Otros no alcanzan a recibirlos, pero de sanción ni asomo, nadie ha sido sancionado por el tribunal supremo del PS por acto de corrupción alguno, preside el tribunal la ex secretaria del afortunadamente ex ministro de Obras Públicas Carlos Cruz. El PS está institucionalmente involucrado en la administración y usufructo del sistema neoliberal, sus miles de millones de pesos devueltos por el estado en compensación de sus bienes usurpados por la dictadura, no se han invertido en sedes, diarios o radios, sino en paquetes accionarios de empresas monopólicas que mes a mes abusan de sus clientes cautivos. El sistema electoral interno por el cual el PS elige sus autoridades es completa y e institucionalmente fraudulento. Los llamados "acarreos" serían sancionados con la cárcel si se practicaran en una elección popular del estado.
Cuando los partidos y la política se encuentran en el suelo en su imagen pública, justo antes que se cerrara el plazo para votar se inscribieron en el PS 15 mil nuevos militantes. Este clientelismo corrupto alcanzó altos niveles en las empobrecidas ciudades de Lota y Coronel, esos miles de nuevos "militantes" fueron a votar masiva y ordenadamente.
Los operadores hacían su Agosto. La supuesta jefa de la disidencia socialista corre a aplaudir el triunfo del supuesto vencedor: candidata a senadora habemus. Sin perjuicio de lo anterior la fraudulenta digitación, agregar/quitar, de los votos tuvo ribetes de escándalo. Esta gigantesca manipulación no puede operar en la sociedad en su conjunto y por ello al PS se le avecinan momentos electorales catastróficos. Los del 73 fue un momento estelar y dramático para el socialismo chileno lo que se avecina será patético, un partido que se dice socialista y defiéndelos intereses del gran empresariado, depreciación acelerada, y que promueve internacionalmente el alineamiento con los norteamericanos.
Huérfanos de respaldo popular solo les quedara disputarse el patrimonio partidario. ¿Qué queda de socialismo en el PS?. Algo queda, un sector de cros que defienden los valores históricos del socialismo ya casi todos en tercera edad, y para los cuales el PS es ya un modo de vida, un fetiche societal. De otra parte un grupo de jóvenes, zonal cordillera y algunos parlamentarios, que no parecen percibir lo que se les avecina. Son algo más del 30% del partido real. Seguirán siendo comparsa de algo que dicen no compartir? ¿Yo?, no más.
ROBERTO AVILA TOLEDO CONCEJAL CERRO NAVIA.

Criminal NAZI estaría en Chile. Fuente El mostrador.

Criminal NAZI estaría en Chile 19 de Mayo de 2008 Uno de los criminales nazis más buscados estaría en Chile. Se trata de Aribert Heim, conocido como "el doctor Muerte" por haber matado a cientos de internos en el campo de concentración Mauthausen en Austria con las inyecciones de gasolina o veneno directo al corazón.
Encabezaba la lista de los criminales más buscados por el Centro Simón Wiesenthal.
Aribert Heim, uno de los diez criminales nazis más buscado en el mundo, estaría vivo y escondido en la región patagónica de Chile, según aseguró este jueves Efraim Zuroff, director de la oficina del Centro Simón Wiesenthal de Israel. Heim fue apodado "el doctor Muerte" por haber matado a cientos de internos en el campo de concentración Mauthausen, en Austria, con las inyecciones de gasolina o veneno directo al corazón, informó el diario israelí Ynet. El criminal nazi permanece prófugo de la justicia alemana desde hace 46 años.
Por Heim, que tiene 93 años, los gobiernos de Austria y Alemania ofrecían 485 mil dólares por su captura, según publicó la prensa israelí.
La hija de Heim, una farmaceútica conocida con el nombre de Waltraut Böser, viviría junto a sus tres hijos en Puerto Varas, una localidad cercana a Puerto Montt.
En febrero último, la justicia chilena recibió el segundo pedido de captura internacional del ex oficial nazi.
La policía alemana visitó la zona el año pasado sin encontrar rastros de Heim. Mario Feferbaum, presidente de la Fundación Memoria del Holocausto, aseguró a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que "falta una política de Estado" para la búsqueda de los criminales nazis escondidos en Sudamérica.
"Durante una época, en Argentina no se extraditaba a los ex oficiales nazis porque eran considerados delitos políticos", explicó Feferbaum. Igualmente agregó que "son personas muy mayores y los últimos casos en Argentina fueron extraditados". http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/noticia_nueva.asp?id_noticia=246895