martes, 27 de mayo de 2008

¿Habrá llegado el momento de conocer la verdad ?.Por Aminie Calderón Tapia.

Aminie y Mario 1959
Es la pregunta que nos asaltó cuando nos hemos enterado por la prensa que se abrirá el proceso para los responsables de la desaparición de mi hermano.
Inmediatamente nos planteamos de partir a Chile para estar presentes en el momento preciso en que se les interrogue.
Escucharé algun día ¿cómo y dónde ?, el nombre y los nombres de los que apretaron el gatillo frente aun hombre indefenso. Cobardes, asesinos…
¿Tendré la oportunidad de mirarlos fijamente y escudriñar cada espacio de sus rostros ?. Y por sobre todo…
¿ Podré algun día dirigirme hacia un lugar preciso y poder decirte cada vez que vuelva sobre mis pasos, « aquí estás, que nunca te hemos olvidado y que fuiste , has sido y serás la luz que brilla con luz propia, que me iluminaba durante la noche oscura que cubrió nuestra tierra y que continúa guiándome » .
Aquí estoy, soy tu voz
Aquí voy, soy tus pasos
Aquí doy,soy tu coraje.
Allá estaré, seré tu memoria….
Aminie Calderón Tapia . Tu hermana y camarada.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Amiga
La foto que has colocado es maravillosa eres tú aminie en sus brazos.
Eres su hermanita, y él jugó un rol vital cómo tu hermano mayor y de seguro tu ídolo, aunque vuestro padre estaba.
¡¡¡Pero comprendo cuanta falta te ha hecho!!!.
No podés como en el tango que te lo dedico, porque sé que él gustaba a él tango
A veces mi hermano Jaime cuando se siente solo me llama y comienza a cantarme esa canción el tiene 63 años.
Por eso, coraje se que lo tienes pero mas valor y coraje es esta hora y aquí estoy para las buenas y malas, aunque llore al ver la foto. Como no sentirme impotente.
Te saluda en un abrazo militante;
Rosa
NOTA:
Café para dos Letra y Música: Francisco Canaro
Vení hermano sentáte a tomar café conmigo
quiero conversar contigo a escucharme preparáte.
Escucháme, te lo imploro, toma, fuma un cigarrillo

mini dijo...

Suecia,26-05-2008

Querida primita:

Mis pensamientos, alegrías y esperanzas estan contigo y con tu madre. Espero que esto traiga algunas de las respuestas que tanto han buscado.

Como sabes, tuve el privilegio de conocer muchos de los juristas involucrados en los procesamientos, y nunca dudé en su compromiso y determinación de seguirla hasta el final.
Te aseguro que Caucoto, Magdalena Garces, Sergio Concha y los demas defensores de las víctimas no descansarán jamás.

Pues queda mucho aún, ya que la nueva etapa judicial seguro que traerá complicaciones, y existen jueces cómplices en el camino.

Pero solo que se han procesado es algo muy positivo. Tambien van mis pensamientos a un gran amigo y quizas una de las personas que más me han inspirado en mi vida; el abogado Sergio Concha, un verdadero héroe, un impecable jurista y caballero de grán valor humano, de sus ya más de 70 años, que es el que sin descanzar ha llevado el caso del sacerdote Miguel Woodward desde el primer dia en que este fue buscado por su familia. Espero que tambien ese caso, igual a los demás, den fruto en un Chile tan manchado por la impunidad.

Muchos saludos y besitos!

Las quiero mucho!

Esteban Calderón.
JURISTA.

mini dijo...

Querida Aminie;
Con mucha emoción leí el correo que enviaste, del juicio a los responsables de la muerte de nuestros compañeros.
Vi el nombre de tu hermano.
Que historia terrible, y que poca continuidad a su entrega se ha hecho, a las ideas tan justas y necesarias por las que dieron su vida.

Te abraza
María

Anónimo dijo...

querida amiga, por estas lineas quiero saludarte asi que a tu mami por el coraje y la perseverancia para seguir esperando esa justicia y verdad que tanto demora, deseo de todo corazon que sepan algun dia que paso con Mario y puedan al fin hacer su duelo,habiendo conocido el dolor de perder a un ser querido, puedo comprender su lucha y entrega.!Juicio a los culpables!!! fraternalmente
Carmen S.

felipe pavlok dijo...

HOLA MINI,SOY LORENZO TOHA COMPAÑERO DE MARIA PILQIL AMIGA DE TU MAMA', ME ALEGRO MUCHO LO QUE ESTAS HACIENDO POR TU HERMANO MARIO ESPERO QUE TODO VAYA BIEN Y SI QUIERES PUEDES COMUNICARTE CON NOSOTROS A NUESTRO CORREO ELECTRONICO. LODOTOMI@ gmail.com quinta normal

MARTA MERCADO RIVERO dijo...

AMIGA, COMPAÑERA, CAMARADA
Querida Aminie, se que es muy atrasado mi comentario a tu publicación, pero el tiempo pasa, màs no los recuerdos, parece qye fue hace un poquito de tiempo atràs cuando en un valiente acto te despediste de mi en el baño del liceo, y lo hiciste para salvaguardar a tu padre y hermano, esa fue la ùltima vez que te vi, estabamos en clase de castellano, cuando fueron a buscarte, la verdad pense que nunca màs volverìa a saber de tì. honor y gloria para tu padre y hermano que lucharon sin cuartel por su ideología, y por nuestro pueblo, grandes hombres, siempre grandes, el tiempo pasa como te dije antes màs las ideas quedan para siempre
saludos marta

MARTA MERCADO RIVERO dijo...

AMIGA, COMPAÑERA, CAMARADA

Es para mi maravilloso saber de ti, se que es un poco tarde para comentar tu publicación, pero la distancia y el estar fuera de nuestro paìs nos tiene ajenas a muchas noticias y novedades, tu hermano siempre fue para tì tu ejemplo, y recuerdo muy bien el dìa de tu detenciòn , cuando unas horas antes nos despedimos en el baño y me dijiste que lo hacias por lealtad a tu padre y hermano, GRANDE AMINIE, MIL VECES GRANDE, tu y toda tu familia, la verdad es que para mi es impresionante a casi 35 o 36 años saber de ti cuando pensaba que nunca mas volveria a poder contactarme contigo, debo confesar que todos estos años has vivido en mis recuerdos.
el tiempo pasa pero las ideas y los pensamientos viven por siempre
Ese terrible dia, en la clase de catellano a la ùltima hora, cuando te fueron a buscar, quedo grabado en mi memoria por siempre.
hoy casi dos años desde tu publicaciòn, para mi, gran amiga, has revivido, has florecido y creo que siempre serà asi, cada dìa mas fuerte cada dia mas luchadora
felicidades amiga
Un abrazo fraterno
MARTA