martes, 10 de junio de 2008

Atención poetas del mundo, Concurso poema ``ALLENDE VIVE``.Organiza www.Chileinforma.com

Chileinforma lanza Concurso de Poesía para todos los poetas del mundo: bajo la temática de ``ALLENDE VIVE``, Chile, España, y Canadá estarán representados en el jurado que elegirá el poema ganador.
Puesta online a las 22:23, el 15 de Mayo del 2008
ATENCION POETAS DEL MUNDO! CONCURSO POEMA ``ALLENDE VIVE``
El próximo 26 de junio se inicia el Centenario del nacimiento de Salvador Allende.
CHILEINFORMA desea rendirle un homenaje al hombre que supo respetar la Ley y la Constitución, así fue, al precio de su vida, digno ejemplo para los hombres que luchan por la Democracia en el mundo entero.
Su imagen universal se ha traducido en plazas, calles, monumentos, hospitales, parques, edificios públicos, centros académicos y universidades que hoy llevan su nombre en diferentes y numerosas ciudades del mundo.
Actualmente en todos los continentes se preparan actividades en homenaje al hombre y su pensamiento que hoy en día es más y más vigente.
Chile, España, y Canadá estarán representados en el jurado que elegirá el poema ganador.
BASES:
1.- Enviar uno o más poemas en homenaje a Salvador Allende. Extensión libre, letra Times New Roman tamaño 12 (si es posible) y a doble espacio.
2.- En este concurso podrán participar los poetas de cualquier origen étnico del mundo y pueden ser escritos de preferencia en castellano y deben ser enviados antes del 11 de Agosto del 2008.
3.- Enviar los poemas (dos opciones) por correo regular, deben enviarse con un Seudónimo, texto en CD y dentro del sobre, otro sobre cerrado que contenga los datos personales completos del o de sus autores.
O por correo electrónico con un Seudónimo. Se les comunicará a sus correos el resultado en caso de obtener los primeros lugares,
4.- El poema ganador será publicado en las páginas de Chileinforma por un periodo mínimo de un mes a partir del 11 de septiembre, fecha de la muerte de Salvador Allende.
El segundo y tercer puesto como así mismo otros seleccionados tendrán derecho a la publicación durante una semana o más, además existe la posibilidad de que estos poemas sean usados en las actividades principales que organiza la comunidad chilena residente en la ciudad de Montreal, y/o en otros lugares del mundo que lo soliciten.
Por favor indicar el país de donde se envió
5.- Chileinforma se reserva el derecho de usar los poemas seleccionados en la producción de eventuales medios impresos o audiovisuales, afiches, videos, tarjetas postales etc. que vayan en beneficio de los fondos para la construcción de un monumento a Salvador Allende en la ciudad de Montreal.
Eventualmente podrán ser seleccionados varios de ellos para una recopilación. Un certificado impreso del poema con el nombre de su autor será enviado a los tres primeros ganadores a su dirección postal.
6. EL JURADO internacional estará constituido por:
- Carlos Benitez Villodrez: Cónsul en Málaga España, de "Poetas del Mundo", docente, escritor, poeta y periodista, cronista de Chileinforma. www.carlosbenitezvillodres.es/
- Wilson Tapia Villalobos: Periodista, escritor, ex director de la Escuela de periodismo de la U. La Republica –Chile, comentarista en Radio Universidad de Chile, columnista de varios medios electrónicos entre ellos Chileinforma.
- Rafael Luis Gumucio Rivas: Historiador y columnista ex–director del Inst. de Historia U. Católica de Valparaíso, ex agregado cultural de Chile en Canadá ,D.E.A Universidad de La Soborne -Francia….
- Yolanda Duque Vidal: Escritora y poeta, directora Editions "Alondras", www.editionsalondras.com - Canadá.
- César Carrasco Caviedes: Publicista U.T.E, profesor en comunicación, director-editor de Chileinforma-Canadá.
Los poemas deben ser enviados al correo electrónico: info@chileinforma.com
o a la dirección postal: 1536 Boul Curé Labelle, Chomedey –Laval H7V 2W3 Québec- Canadá
NOTA: Agradecemos a todos los lectores, organismos y amigos de Chileinforma.com difundir masivamente este llamado a las listas de contactos de cada uno de Uds. También se están enviando a diferentes embajadas y consulados, tanto chilenos como de otros países que ya están contribuyendo a su difusión. Gracias de antemano por vuestro gesto solidario!
César Carrasco Caviedes
Director/Editor ChileInforma.com info@chileinforma.com
Infórmate diariamente ingresando a http://www.Chileinforma.com

Juicio en Temuco: Nadie me creía, me golpearon y amenzaban.Por Lucía Sepúlveda.

Fuentes: Por Lucía Sepúlveda http://periodismosanador.blogspot.com/
Fotografía: Roberto Painemil (Fuente origen: Meli Wixan Mapu)
"Nadie me creía, me golpearon y amenazaban a mi madre.
No pude más de pánico y firmé papeles que inculpaban a Llaitul" - denuncia del comunero mapuche Painemil en el juicio oral por incendio por Lucía Sepúlveda Ruiz, desde Temuco
Roberto Painemil Parra, comunero mapuche acusado en el juicio oral que se está desarrollando en Temuco por supuesta autoría del incendio de una maquinaria de la Forestal Mininco, dio a conocer la versión completa de los hechos ocurridos al atardecer del día 25 y el 26 de diciembre de 2006, fundamentalmente la feroz golpiza que recibió de manos de carabineros luego de ser detenido (horas antes de la quema) por civiles que lo hicieron arrodillarse acusándolo de ser ladrón de ganado.
Sindrome de tortura
El síndrome del torturado era visible en el declarante: se le quebró la voz al recordar su paso por el calabozo y el patio de un recinto que no pudo identificar, (pero que se estima es el retén de Cholchol pues estos carabineros lo condujeron después a Nueva Imperial para ser formalizado).
Debió tomar agua, y repetía que "tenía miedo, mucho miedo, me torcieron los brazos, me daban patadas y golpes en el trasero, en el pecho, estaba descalzo, me mostraron una máquina con cables y me preguntaban si yo entendía qué era eso, yo no sabía ni qué hora era ni qué día, mi familia dijo que era mediodía cuando me llevaron a la fiscalía" y frecuentemente a las preguntas respondía que no podía recordar más.
También explicó que había un "bueno" que le aconsejaba que hablara y que entonces saldría de inmediato en libertad, y que otra persona lo filmaba y fotografiaba.
Detalló las amenazas contra su madre que lo indujeron a autoinculparse del incendio y a sindicar a Héctor Llaitul –que está siendo juzgado junto a él- como autor del atentado.
Afirmó que no fue examinado por un médico antes del control de detención porque le dijeron que él no tenía derecho a defensa ni a nada, agregando que el Fiscal Moya y los carabineros lo instaban a mantener el "trato" hecho bajo tortura.
Las palabras de Moya que repitió Painemil en el tribunal, mirando a ese Fiscal, presente en el juicio, eran: "Estai sonado huevón porque encontraron las armas en tu casa; firma no más". La declaración de Painemil, hecha en mapudungun con algunas palabras (los insultos) en español, fue traducida por dos intérpretes validados ante el tribunal.
Dos frases fueron una constante en la declaración formulada por Painemil el 9 de junio: "No me creyeron" y "Tenía pánico, mucho miedo y ya no supe más".
Se refería a que al ser detenido por primera vez, mientras lo tenían de rodillas y lo insultaban gritándole "indio ladrón", intentó sin éxito explicar al grupo de la junta de vigilancia – paramilitares que actúan contra el abigeato en la comuna- que su vecino Sergio Trancal lo había contratado para que lo condujera donde una machi del sector de Chonchol.
A la salida de la comuna de Padre Las Casas, dos personas les hicieron dedo y con la venia de Trancal, subieron a la camioneta, compraron cerveza y se mantuvieron en el vehículo, subiendo y bajando del mismo "para beber o ir al baño", hasta llegar al sector donde ocurrieron los hechos.
Los dos desconocidos se bajaron junto a Trancal. Mientras Painemil esperaba a su vecino –que no regresó nunca- un grupo de hombres que llevaban sus caras cubiertas y uno de los cuales portaba un arma corta, se subieron a la camioneta y lo obligaron a continuar viaje con ellos, dejando luego de copiloto de la camioneta al hombre armado.
Comentando estos hechos el ex Juez Juan Guzmán había declarado anteriormente a la prensa: "Roberto Painemil Parra cayó como un zorzal, fue engañado y llevado a este sector por personas interesadas.
Estoy convencido además que las personas de la junta de vigilancia le preparan todo el terreno para que posteriormente le sean colocadas dos armas de fuego, una perteneciente a un suboficial de la Fuerza Aérea, otra perteneciente a un carabinero, respecto de la cual jamás hubo denuncia, después se le pusieron dos celulares, de los cuales dos pertenecen a carabineros, es bien curioso".
El equipo defensor, que integran también los abogados Juan Enrique Prieto y Pablo Ortega han calificado la acusación como "un montaje".
El Ministerio Público,y hasta poco tiempo atrás, también el gobierno a través de la intendencia regional, imputa a Painemil y a Llaitul –este último dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco la comisión del delito de incendio de maquinaria forestal y de 0.74 hectáreas de terreno del fundo Las Praderas de la comuna de Chol Chol, administrado por la forestal Mininco, hechos ocurridos el 25 de diciembre de 2006.
Se les imputa además el porte ilegal de armas de fuego, pidiéndose una condena de entre cinco a diez años de prisión. La defensa de Roberto Painemil presentó como testigo a una vecina del sector, Norma Parra Sandoval, quien sostuvo que el imputado había estado trabajando en su casa arreglando un galpón los días 18, 19 y 20 de diciembre en que testigos de la Fiscalía habían asegurado que había sido visto por Cholchol.
También atestiguaron los hermanos de Painemil, Sergio y Verónica, y su padre, Alfredo Painemil quienes relataron los dos violentos allanamientos que sufrió el hogar de Painemil mientras su progenitor estaba en Imperial en la mañana del 26 de diciembre averiguando junto a Sergio qué había ocurrido.
El padre de Painemil se manifestó desolado por no haber podido declarar en mapudungun puesto que ya no estaban en la sala los traductores, explicó que en castellano él se pone más nervioso y le cuesta hilvanar su discurso, y por eso olvidó que su señora le contó que le hicieron firmar un papel de conformidad por el allanamiento en circunstancias que ella no sabe leer ni escribir.
Alfredo Painemil, agricultor, al regresar a su hogar vio los destrozos en ventanas y puertas, un catre roto y también denunció al tribunal que la fuerza policial le robó $380.000, se llevaron un computador nuevo de su hija y joyas de oro y negó enfáticamente que en su casa hubiese habido armas.
Su hijo Sergio reforzó ese relato y agregó que desde ese día está siendo permanentemente amedrentado y por las noches carabineros apostados cerca de su casa hacen disparos sumiendo a su hogar en el temor y la indignación.
Verónica relató que llegó a casa de su madre desde Temuco justo cuando unos 50 carabineros abandonaban el lugar negándose a darle ninguna explicación sobre el robo del computador y lo que había sucedido en su hogar.
Para la familia, Roberto destaca en el desempeño de su trabajo tanto en la agricultura como en sus tareas como carpintero y artesano y por ser muy solidario con los vecinos a quienes suele trasladar en camioneta sólo cobrando el precio de la bencina.
Sergio, su hermano, dijo a los jueces que esto era "todo un invento no más".
También compareció ante el tribunal Karina González, antropóloga que conoció la denuncia de tortura de Roberto Painemil en enero de 2007, a pocas semanas de ocurridos los hechos y los describió en forma similar al relato del comunero, asegurando que en esos momentos no se tomó acción legal al respecto debido a que la familia estaba muy atemorizada. Amedrentamiento frustrado en Labranza Venciendo el amedrentamiento, este lunes se presentaron asimismo a declarar ante el tribunal varios miembros de la familia que acogió a Llaitul en Navidad de 2006 en Labranza y Oscar Coñuepan Calfin, ex marido de Ximena Galleguillos, quienes aseguraron al tribunal que en la noche del 25 y también el día 24, Héctor Llaitul había permanecido en el hogar de Ximena Galleguillos, donde ya se encontraban Nano y Lautaro, hijos del imputado.
La fiscalía intentó en todo momento desacreditar a los y las testigos, por ejemplo pidiendo a Coñuepan que dijera al tribunal si había sido condenado alguna vez. El testigo sonrió y –ante la algazara de la sala- respondió que sí, que tenía una condena por haber robado chocolate en un supermercado.
Cuatro días atrás, el 5 de junio Oscar Coñuepan y Ximena Galleguillos habían presentado en la Corte de Apelaciones de Temuco un recurso de amparo contra la policía de investigaciones por seguirlos hasta su domicilio en Labranza luego del juicio y darles la burda explicación de que lo hacían porque el lugar era "refugio de delincuentes muy peligrosos". Mañana continuará el juicio y deberá declarar la madre de Painemil, la señora Lucía Parra Sandoval que requiere la presencia de los intérpretes hoy ausentes.
La solidez de los testigos de la defensa y su impecabilidad ha contrastado con los errores y contradicciones que han evidenciado los testimonios de los testigos aportados por la fiscalía, todos carabineros.
Interrogada sobre esa condición cuando abandonaba la sala, la fiscal Vania Arancibia se negó a responder la pregunta acerca de la peculiaridad de un juicio que hasta hace poco era patrocinado por el gobierno y en el cual son los carabineros los únicos que aportan "pruebas" contra los imputados.
El tribunal de Temuco y las machis
Un miembro del Tribunal recibió toda un pequeña clase de parte de Alfredo Painemil respecto de por qué una persona visita a una machi. La acusación había señalado que en Cholchol no había machi.
El padre de Roberto Painemil, don Alfredo, se encargó de averiguar lo c ontrario, e informó al juez que la machi no sólo existe sino participa en el programa de Medicina Intercultural del hospital de Nueva Imperial, se llama María Cayul y desde luego atiende la mayor parte del tiempo en su domicilio.
El comunero mapuche debió explicar al tribunal que hay diferentes tipos de machi, unas más calificadas que otras y según eso son escogidas por las personas, ya que se le había preguntado por qué iban a ir a buscar una machi a otro lado si en Tres Cerros, donde habita Painemil, también hay machi.
Saludable es el interés por la cultura mapuche mostrado por uno de los 3 magistrados del tribunal oral, que mañana profundizará su conocimiento sobre el tema pues declarará la machi Sonia Cheuque Aedo.
Una querella criminal había presentado el Observatorio de Derechos Indígenas el 15 de enero de 2007 contra todos quienes resulten responsables del delito de daños y ultrajes, durante el allanamiento realizado el 26 de diciembre del año 2006 en el domicilio de la Machi Sonia Cheuque Aedo, ubicado en la comunidad Yeupeko (Vilcún), sector Tres Piedras, comuna de Padre las Casas.
El allanamiento policial fue ordenado por la jueza de Nueva Imperial Vania Arancibia en el marco de esa investigación, pues la camioneta en que Roberto Painemil transportó a su vecino y compañía, era precisamente de la machi Sonia Cheuque.
Destrucción de un rehue
En la querella se denuncia que el rehue (altar hecho con ramas, al aire libre) de la machi resultó completamente destruido, lo que a juicio de los afectados y del Observatorio constituye un atentado grave a los símbolos culturales del pueblo mapuche y vulnera su derecho a la libertad de conciencia. "La destrucción del rehue se produjo porque a juicio de los efectivos policiales podrían existir armas o artefactos explosivos ocultos en medio de las 'ramas`, lo cual resulta una burla y un acto aberrante que debe ser condenado por todos los sectores de la sociedad".
A las familias afectadas en ningún momento se les exhibió la orden de allanamiento. Carabineros interrogó allí ilegalmente a una menor de 5 años de edad, vulnerándose con ello todos los derechos que protegen a los menores, provocando con ello un trauma psicológico en la niña, que por falta de recursos no ha recibido tratamiento médico adecuado.
La querella fue presentada por Richard Caifal Piutrin y el abogado Antonio Collados Sariego, del Observatorio y los hechos sin duda serán relatados mañana al tribunal, mostrando el clima de militarización que imperó desde entonces en el sector y que describió a esta periodista la familia Painemil Sandoval al salir del tribunal, manifestando su esperanza que ahora pueda haber justicia.
Para ellos su defensor público, Jaime López, nada hizo, sólo pedirles que esperaran por falta de pruebas a favor de Roberto, "así es como mi hijo lleva casi dos años en la cárcel", dijo afligida su madre, quien confiesa que no puede comer tranquila y ha debido tratarse en el hospital por la angustia que deriva de esta situación."
Todos se sienten reconfortados por el aporte del equipo de abogados de derechos humanos, que según creen, está permitiendo un vuelco en la historia. http://periodismosanador.blogspot.com/

No admitieron proyecto que evita extinción de la culpa también por prescripción. Por Jorge Escalante. La Nación 9 Junio 2008

Lunes 9 de junio de 2008 :
"Arancibia y Zaldívar impiden votación contra amnistía"
El presidente del Senado acogió una petición del ex jefe de la Armada y sacó de discusión en sala el proyecto ya aprobado por los diputados y la Comisión de Constitución de la cámara alta. Familiares de víctimas acusan “impunidad”. A petición del senador (UDI) Jorge Arancibia, y que aceptó el presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, el proyecto de ley que impide que los crímenes de lesa humanidad y de guerra puedan ser amnistiados, prescritos por el paso del tiempo o indultados, fue rechazado para su discusión en la sala del Senado por considerarlo "inadmisible por inconstitucional". La decisión que tuvo lugar el miércoles pasado fue criticada ayer por las agrupaciones de familiares de las víctimas de la dictadura y abogados de derechos humanos, los que consideraron que Zaldívar "lo único que busca es favorecer a la derecha haciéndose parte en la impunidad a los crímenes de Pinochet". De acuerdo al diputado (PS) Juan Bustos, uno de los autores del proyecto, "con esto simplemente se favorece una vez más a los violadores de derechos humanos". La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, afirmó que "esto refleja que la derecha sigue amparando criminales, y ahora encontró el apoyo del presidente del Senado". La iniciativa legal con que se interpreta el artículo 93 del Código Penal agregándole un nuevo artículo que así lo establece, fue aprobada por la Cámara de Diputados y por la Comisión de Constitución del SenadoSin embargo, Zaldívar estimó que Arancibia tenía la razón y acogió su petición. El argumento fue que cualquier iniciativa que diga relación con una amnistía o indulto, debe tener su origen en el Senado porque así lo establece la Constitución. No obstante, el diputado Bustos sostiene que "no se trata de una materia que tenga que ver con conceder una amnistía o un indulto, este proyecto interpreta el artículo 93 del Código Penal para ponerlo acorde con la legislación internacional de derechos humanos y el artículo 5 de la Constitución". Así también lo expresan los abogados Hiram Villagra y Hugo Gutiérrez, y la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Marta Godoy. El debate Lo que hace el proyecto de ley es impedir que la responsabilidad penal se extinga por amnistía, prescripción o indulto, cuando se trata de este tipo de delitos. La derecha y las defensas de los militares enjuiciados argumentan en su favor la irretroactividad de la ley penal, vale decir, que no se puede aplicar en una causa que ya está en curso una ley posterior a la comisión del delito. Pero los autores del proyecto replican que un proyecto que interpreta una ley que existe, "que viene a precisar algo que siempre debió ser de una manera, pero que se ha aplicado de otra o no se ha aplicado" como sostiene Hiram Villagra, no atenta en contra del principio de irretroactividad de la ley penal. Otro de los argumentos para aprobar este proyecto de ley es que el artículo 5 de la Constitución expresa en su inciso segundo que el Estado de Chile está obligado a "respetar y promover" los derechos esenciales que emanan "de la naturaleza humana", tanto aquellos "garantizados por esta Constitución, así como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes". El asunto volverá a ser tratado probablemente mañana en la sala del Senado. Al respecto se manejan tres alternativas: que resuelva la sala en votación; que vuelva a la Comisión de Legislación del Senado, o que sea enviado al Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre los fundamentos de Arancibia y Zaldívar antes mencionados. LN
COMENTARIOS DE LA NACION Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo 09/06/2008 - 14:20:13
Quizás los redactores del Diario La Nación de Chile puedan decirnos que hay de la "carrera presidencial propia" de ZALDIVAR, y si tiene viabilidad política -- o ninguna, y según quienes. O ALGUN lector, gracias.
JUAN Curicó, Chile
09/06/2008 - 13:29:53
De Arancibia no me extraña que se asuste y no quiera que se vote una ley de esta naturaleza porque algo debe tener en la conciencia y no le conviene que se investigue todo, pero ¿Zaldívar? sería bueno saber cual fue el precio que tuvo que pagar a la derecha para ser presidente del Senado, al parecer tuvo que vender también su conciencia y su honor porque será presidente pero perdió su honor, ya no es "honorable".Espero que la gente no vote nunca mas por él. No tiene vergüenza ni decencia.
María castillo Chile
09/06/2008 - 13:02:0
4¿¿¿ algún ingenuo pensó que la derecha cedería la presidencia del senado en forma gratuita???
Carlos Valparaíso, Chile.
09/06/2008 - 13:00:28 Los juicios abiertos por asesinato, secuestro y tortura durante la dictadura Son contra imputados precisos y NO, contra sus descendientes. Nombrar a O'Higgins como ejemplo revela estupidez, además de absoluta insensibilidad por el sufrimiento de las víctimas, vivas y muertas. Zaldívar se reveló de cuerpo entero esta vez. Esperemos que la ciudadanía no sea tan imbécil de elegir nuevamente a este tránsfuga.
Tiene razón Marcela Castro: necesitamos una NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE CHILE. , con Senado presidido por un Senador.
Ciudadana Alexa Chile
09/06/2008 - 09:52:08 Si seguimos la dialéctica comunista, entonces podemos hacerle un juicio a Bernardo OHiggins y hacer que todos sus descendientes hoy día paguen con penas e indemnizaciones a los afectados. También podemos abrir juicios contra los Jueces que condenaron a los Agentes de la DINA o de la CNI y hacerles pagar e indemnizar a todos los militares injustamente condenados, maltratados e injuriados con publicidad. Así también debiéramos abrir un juicio contra Allende y hacer pagar a sus hijas.
Roberto chile
09/06/2008 - 09:40:59 Y qué esperaban de estos defensores del pueblo y preocupados de los problemas reales de la gente? No quiero entrar en detalles, solamente decirles amigos míos que no los olviden cuando tengan que emitir su voto, no les demos más que comer.
Hernán santiago
09/06/2008 - 09:27:14 .
Una vez mas Zaldívar se retrata de cuerpo entero: " ESTA POR LA DEFENSA DE LOS VIOLADORES DE LOS DERECHOS HUMANOS ".
En la dura búsqueda de protagonismo y una ruta a la MONEDA,..Será a corto plazo un " boomerang " a sus pretensiones..!!..
Los ciudadanos votantes todos tenemos memoria política, del mismo modo como los crímenes de Pinochet no quedarán en el olvido jamás..!!! ..
!!.Zaldívar debió ayudar a Pinochet en su ataúd , para evitar escupitajos..!!. . .
Héctor A. Stgo 09/06/2008 - 09:27:02 ...dicen que quien nada hace nada teme... ¿Qué teme entonces el marinero Arancibia?
(Chile está lleno de criminales que andan por las calles libres de "polvo y paja" e incluso de cuello y corbata)
Lathino Chile
09/06/2008 - 08:04:21 En el teatro político, el Senador Adolfo Zaldívar se sacó la hipócrita (máscara del teatro griego) Para mostrar su verdadera cara e intenciones al desnudo. Su interés, es favorecer a la derecha. Favorecer el crimen, la tortura y la injustita.
Uno se pregunta: Dónde están sus valores cristianos, democráticos y éticos?. El Seños Zaldívar, es una burla y un insulto a la conciencia democrática de los chilenos, reflejando que es simplemente un fascista más.
Javier L. Ramos
Canadá
09/06/2008 - 07:35:57 "inadmisible por inconstitucional"?????
Perdón, creo que me perdí y fui a dar en la pirámide del Amazonas peruano como Indiana Dones, porque hasta donde se la ley de amnistía ES inconstitucional.
Y aunque lo fuera, UNA LEY INJUSTA Y QUE ATENTA CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS DEBE SER ANULADA Y BORRADA DE TODAS PARTES.
De lo contrario, la Constitución va en contra de nuestros derechos y debe cambiarse por otra.
Marcela castro
Madrid España 09/06/2008 - 07:10:36 Los abogados de las victimas de Pinochet están totalmente en lo cierto.
Aquellos que no reconocen esto, no solo están en contra de la constitución y las leyes, sino que se ponen ellos mismos en la banca de la dictadura, defendiendo lo que no tiene defensa.
Ahora bien, la gente ya sabe a quien sirven estos lumpen de la más baja escama.
Creo que es inadmisible aceptar que den amnistía a crimines contra la Humanidad, es un golpe a la democracia otra vez....que se espera de ellos en el futuro?
Michael Canadá
09/06/2008 - 06:55:23 Yo no quiero llamar CAOS lo que hacen en chile los poderes constitucionales, pero si que lo llamo LIBERTINAJE por la irresponsabilidad moral de algunos políticos, que se repite como pan de cada día.
Ahora la posición de Zaldívar es vengativa en contra de la concertación y esa ceguedad le impide ver el mal que le hace a la democracia chilena que sigue siendo débil ni menos darles la mano a asesinos!!!!!!!!!
Ignacio Silva-V. Alem.
Berlín
09/06/2008 - 06:39:01 INCOMPRENSIBLE la actitud del Presidente del Senado. OBJECION.
En la Forma y en el Fondo.
En la Forma:
¿No corresponde al Tribunal Constitucional pronunciarse a posteriori sobre esto, en todo caso?
En el Fondo:
Se abre una nueva interrogante sobre la Constitución. de Pinochet - Guzmán, ya que se muestra contraria a una lectura DESDE el Derecho Internacional, aparte de ser un retroceso jurídico comparada con la Constitución de 1925, etc...
JUAN Curicó,
Chile
09/06/2008 - 05:26:34 Los delincuentes (sean estos violadores de derechos humanos, expertos en delitos económicos, abusadores sociales, políticos corruptos) que tienen el poder político o las relaciones políticas necesarias no se amputarán nunca de la posibilidad de ejercer su influencia para mantener las injusticias.
Por qué temerán tanto a la verdadera democracia?
CARMEN
suiza