A LA OPINION PÚBLICA
Las organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales de nuestro país, han tenido que movilizarse con mucha más fuerza y decisión en los últimos años, producto de la inequidad y abismante brecha social que se ha ido consolidando en la sociedad chilena derivado del modelo económico.
Las distintas organizaciones sociales y cientos de chilenos han salido a las calles a manifestar sus demandas sectoriales y nacionales, lo que constituye en cualquier Estado democrático un derecho. Sin embargo en nuestro país, en el último tiempo, hemos sido victimas de una forma de represión, que se va agudizando conforme aumenta la capacidad de movilización de las organizaciones.
Trabajadores y estudiantes han sufrido la perdida de vidas en estas movilizaciones producto de la represión policial, como es el caso de los compañeros estudiante DANIEL MENCO y RODRIGO CISTERNAS.
En el sur de Chile la represión policial es feroz y brutal contra las organizaciones y pobladores indígenas, en nuestra ciudad los estudiantes son desalojados de establecimientos escolares y espacios públicos con una brutalidad sin limites, las movilizaciones en la calle provocan cientos de detenidos y no pocos lesionados, al interior de los cuarteles policiales, nuestros compañeros y compañeras son tratados peor que a delincuentes, se les desnuda y mantiene durante horas sin alimento ni abrigo.
Hoy 8 jóvenes universitarios, luego de haber sido desalojados de su sede estudiantil, de ser golpeados y mantenerlos procesados durante un año por una acusación emanada desde la Intendencia regional, han sido sentenciados a 3 años y un día por tenencia de bombas incendiarias, hecho que no pudo ser comprobado, ninguno de ellos fue sorprendido portando estos artefactos, y todos contaron con testigos que aseguran que no los portaron jamás y que fueron seleccionados al interior del cuartel policial para acusarlos de este delito.
Frente a estos hechos los abajo firmantes declaramos enérgica y enfáticamente, que:
1. Chile merece un gobierno que respete los principios básicos de la democracia y entre ellos la libertad de conciencia y el derecho a manifestarse.
2. Las organizaciones sociales, estudiantiles y sociales seguiremos ejerciendo nuestra derecho a organizarnos, manifestarnos y expresar nuestro descontento frente a un modelo económico que solo aumenta la brecha de desigualdad social
3. Recurriremos a todas las instancias nacionales e internacionales para denunciar y exigir el respeto por los derechos humanos en nuestro país.
4. Responsabilizamos al Ministerio del Interior, al Intendente Regional y al Gobernador provincial por este Estado policial y represivo que vivimos y del que están siendo victimas hombres mujeres, trabajadores y estudiantes de nuestra región.
5. Se debe poner fin a ley antiterrorista y a todas las leyes que atentan contra los sectores organizados de la sociedad chilena, contra los derechos humanos y los principios democráticos de nuestro país
6. Exigimos anular el fallo de condena contra los 8 jóvenes universitarios condenados esta semana.
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES PROVINCIA DE VALPARAISO
COLEGIO REGIONAL VALPARAISO DE PROFESORES DE CHILE
ASOCIACION REGIONAL DE EMPLEADOS FISCALES COORDINADORA
REGIONAL POR LA DEFENSA DE LA EDUCACION PÚBLICA VALPARAISO,