lunes, 9 de junio de 2008

Estatua de bronce del Che Guevara recorrió las calles de Buenos Aires.TeleSUR _ Fecha: 27/05/2008

Conmemoración de los 80 años de su nacimiento. 14 de Junio 2008
(Fotos: de TeleSUR) En conmemoración de los 80 años de su nacimiento, los argentinos rinden tributo al guerrillero heroico, quien sigue siendo recordado como el icono de la lucha social y por los derechos de los pueblos. EL ARTISTA PLASTICO ANDRES ZERNERI Con motivo de cumplirse próximamente los 80 años del luchador revolucionario Ernesto Che Guevara, este martes se develó en Buenos Aires una estatua del guerrillero heroico hecha por el artista plástico Andrés Zerneri, obra realizada a partir del donativo de al menos 75 mil llaves y otros objetos de bronce de cuya fundición se obtuvo la materia prima. Una caravana trasladó a través de la capital argentina la que constituye la primera estatua de cuerpo entero del Che, la cual será instalada en su ciudad natal, Rosario, provincia de Santa Fe, a unos 300 kilómetros al norte de Buenos Aires.

El corresponsal de TeleSUR en la capital argentina, Edgardo Esteban, explicó en su reporte que la estatua de tres mil kilogramos será trasladada desde la planta de fundición hacia el puerto de Buenos Aires, donde será embarcada hacia Rosario. Entre comentarios como "eterno" y "siempre vivo", la imagen del Che transitó por la ciudad a lo largo de 15 kilómetros.

Una residente de Buenos Aires, Alicia Rodríguez, comentó a TeleSUR que la escultura "en principio es una reivindicación de la figura del Che (...) sigue siendo después de tanto años un ejemplo".

Por su parte, Álan Suárez señaló que "con trabajo, con organización, hablando con la gente, contando como era el proyecto, llegó el momento de hacer el monumento y pasearlo por la ciudad".

El proyecto nació hace dos años mediante una convocatoria popular, la cual logró que más de 15 mil personas de todo el mundo donaran 75 mil llaves de bronce para juntar las tres toneladas de bronce necesarias para moldear la figura.

"Hemos recibido bronce de todos los países del mundo, en todas las provincias de Argentina había algún centro de acopio a donde dejan aunque sea una llave.

La gente en muchas escuelas y bibliotecas para mandar aunque sea un pedacito de bronce", aseguró el escultor Zerneri.

También Eladio Toto Gonzalez, director del Museo Ernesto Ché Guevara manifestó "yo estoy feliz, feliz, porque Rosario va a tener por primera vez su estatua y que estimula incorporar al Guevara que los Argentinos mantienen oculto".

La estatua arribará este domingo a Rosario.

Allí se realizará una vigilia con actividades culturales hasta el 14 de junio, cuando se conmemorarán los 80 años de su nacimiento.

¿Qué razones esgrimen los estudiantes para irse a Paro Nacional? . Por Manuel Guerrero*, del 4 Junio 2008.

Para hoy los estudiantes secundarios, universitarios y Colegio de Profesores han convocado a un Paro Social por la Educación. Habrá una MARCHA AUTORIZADA, que partirá a las 10 a.m. desde Plaza Los Héroes. El recorrido será el siguiente: desde la plaza por bandejón central de la Alameda, luego San Ignacio hasta Parque Almagro. Después Ahumada con la Alameda, a las 11 horas.

¿Pero qué razones esgrimen los estudiantes para movilizarse en un día como hoy?: Su oposición a la Ley General de Educación.

La Ley General de Educación (Ley Ge) es la alternativa que el gobierno ha puesto para derogar la LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza), ley de educación heredada de la dictadura. Se puede decir que La Ley GE es mejor que la LOCE en que es un proyecto de ley que establece criterios educativos e introduce algunas instancias democráticas como los consejos escolares. Sin embargo este proyecto de ley mantiene intactos los principales pilares que hacen que nuestro sistema educativo sea de mala calidad, discriminatorio y mercantil.

¿Cuáles son las razones?

1. La ley General de Educación no soluciona la disparidad o asimetría de derechos que hay en la constitución chilena. El derecho a la educación no tiene las garantías que tienen otros derechos como el derecho de propiedad, de libertad de enseñanza y de libre empresa en nuestra Constitución General de la República. El año 2006 se mandó una modificación a este artículo, la cual fue rechazada por parlamentarios de derecha y algunos de la Concertación.

¿Qué implica esto?

• Esta desigualdad de derechos es lo que permite que se pueda expulsar estudiantes de los colegios. Se privilegia el derecho a la libertad de enseñanza por sobre el derecho a la educación.

• Permite que los sostenedores mantengan su derecho a lucro. Se privilegia el “derecho a desarrollar cualquier actividad económica, de propiedad” por sobre el derecho a la educación.

• Impide la participación efectiva de los estudiantes, profesores y apoderados en las escuelas. Es más importante el derecho del sostenedor educativo sobre su negocio, que la participación de los actores educativos en su educación. Es fundamental que los consejos escolares sean resolutivos y no sólo consultivos.

2. La Ley General de Educación no modifica el rol del Estado, limitado a lo “subsidiario”.

¿Qué significa esto?

Es derecho de los padres garantizar la educación de sus hijos y el estado sólo tiene el deber de otorgar especial protección al ejercicio de este derecho de los padres, mediante el financiamiento de escuelas y la información sobre la calidad de éstas. El sujeto del derecho a la educación no es el niñ@ frente al estado. Esto prohíbe al Estado una intervención directa en la gestión educativa. Sólo interviene cuando ningún privado o municipio pueda o quiera gestionar la educación donde se necesite. Esto es un rol subsidiario.

¿Cómo afecta esto a la calidad del sistema educativo?

El Estado no pude tener escuelas de calidad gratuitas que garanticen el derecho a la educación, y regule la oferta privada. Es necesario un estado “garante” y no “subsidiario” en educación. Es decir un estado que gestione una educación de calidad integral, única forma de garantizar el derecho a la educación de los niños y de regular la calidad de la educación privada.

3. La Ley General de Educación no cambia la forma en como se administran las escuelas hoy en día, es decir, el sistema de sostenedores municipales y privados.

Este sistema no garantiza una concentración de recursos financiaros y educativos en los sectores en que más se necesita. Ni las municipalidades ni los privados han demostrado tener las capacidades para gestionar la educación de los sectores desfavorecidos. De 345 sólo 20 tiene equipos preocupados de la educación. La mayoría de los sostenedores son empresarios, estos no han demostrado una buena gestión educativa en sus escuelas.

4. La Ley General de Educación no hace ninguna mención sobre el sistema de financiamiento.

En la ley no se mencionan cambios en el sistema de financiamiento de la educación. Este sistema se basa en la entrega directa de dinero a los sostenedores educacionales. Este dinero se entrega por la asistencia mensual del estudiante. El monto varía según Jornada (JEC o normal) y por tipo de educación (ETP, Especial, Científico–Humanista).

¿En qué perjudica este sistema de financiamiento a la educación pública?

• Induce a la competencia entre escuelas para captar alumnos y así cubrir sus gastos mes a mes. Esta situación incita la corrupción, falsear listas, clonar estudiantes, para captar mas subvención.

• Se mantiene el Financiamiento Compartido (que lo colegios subvencionados puedan cobrar un colegiatura extra a los padres), lo que de alguna manera es una firma de selección de estudiantes. Esto segmenta aún más la educación.

5. La Ley General de Educación no se pronuncia sobre temas tan relevantes como las condiciones de trabajo de los profesores, cambiar el sistema de medición de la calidad de la educación, el lucro y la discriminación.

• Los profesores hoy no tienen condiciones de trabajo ni para su formación inicial que les permitan tener una mejor labor educativa (Un profesor contratado por más de 30 horas a la semana tiene que estar un 75% de ese tiempo en clases. ¿Cuándo prepara sus clases?, ¿Cuándo investiga para enriquecer sus clases?.

• El actual sistema de medición de calidad (SIMCE) mide sólo contenidos básicos para el mercado laboral actual. Esto simplifica la labor educativa en las escuelas haciéndolas tediosas y orientadas al entrenamiento de mano de obra barata.

• No se prohíbe el lucro, también pueden ser sostenedores sociedades de derecho privado (con fin de lucro), con giro único educación.

• El sistema público mantiene su carácter discriminatorio. Los establecimientos que reciben fondos del Estado pueden expulsar o no aceptar estudiantes, amparándose en el reglamento interno o en el proyecto educativo de los establecimientos educacionales.

*Manuel Guerrero es Sociólogo, académico y guitarrero.

Declaración de Profesores y Funcionarios Colegio Confederación Suiza ante desalojo de Carabineros.Santiago, junio 6 del 2008.

Nuestro blogs cuenta con la autorización del autor del mismo Don Manuel Guerrero DECLARACIÓN PÚBLICA PROFESORES Y FUNCIONARIOS CONFEDERACIÓN SUIZA.
El día viernes 6 de junio como todos saben el colegio amaneció tomado y teníamos en un gigante esfuerzo de producción una serie de actividades culturales programadas para ese día, por lo tanto y con el fin de llevar a buen puerto todas estas acciones CULTURALES Y ABSOLUTAMENTE PACIFICAS en sentido de movilización, se toma como decisión de asamblea de toma el entregar el colegio para la realización de un paro interno cultural para así evitar un desalojo y lograr a su vez el cumplimiento a cabalidad las actividades para ese día.
Petición a la que nuestra directora no accede, y con el colegio abierto completamente por parte de nosotros (por lo tanto en estado de paro y no de toma judicialmente) se presenta la fuerza pública en nuestro establecimiento y entra al mismo, con mas facilidades de las que nosotros tenemos para ingresar fuera del horario de clases o nuestros apoderados, a terminar con la supuesta ocupación de manera violenta y prepotente y sin ninguna forma de resistencia por parte de los jóvenes que estaban dentro, llevando detenidos a mas de 50 estudiantes secundarios.
Ante los hechos (comprobables e irrefutables) los profesores y funcionarios de nuestro liceo, testigos presénciales de esta ilegal detención y verdadera ocupación y usurpación de morada por parte de carabineros entregan a la opinión pública y autoridades la siguiente declaración:
Declaración pública:
Los funcionarios del liceo Confederación Suiza: directivos, docentes, asistentes de la educación, auxiliares;Frente a los hechos ocurridos el día 6 de junio del presente año, en que fuerzas especiales de carabineros ingresaron en forma represiva y violenta al establecimiento para desalojar a los estudiantes en toma, empleando una fuerza desproporcionada, en circunstancias que los jóvenes no presentaron resistencia alguna al accionar de carabineros.
1.- Repudiamos la prepotencia inusitada y la agresividad por parte de carabineros frente a un grupo reducido de estudiantes que se encontraba al interior del establecimiento y también a aquellos que se encontraban en la inmediaciones junto a profesores y funcionarios; incluso hubo un intento de detención a una paradocente, a quien intentaron subir a una micro de carabineros, haciendo caso omiso de su condición de funcionaria y solo con intervención posterior de profesores se logro evitar esta medida.
2.- denunciamos la forma violenta y el abuso de autoridad por parte de carabineros hacia estudiantes, además el daño a la propiedad, causada al establecimiento: portones, rejas, cerraduras y candados. En circunstancias que el liceo tenía libre acceso.Estamos en conocimiento que las autoridades del liceo, firmaron un acta señalando conformidad en la diligencia efectuada por los carabineros, con el objetivo de agilizar el proceso.
3.- Exigimos al colegio de profesores un pronunciamiento con carácter de urgente ante los hechos aquí expuestos, como también a CONDESAN (consejo de directores comuna de Santiago Asociación Gremial), asociación gremial de asistentes de la educación, asociación de centros de PPAA. Todos, estamentos comprometidos con la educación, adopten una posición firme y clara frente a los acontecimientos que vive la educación pública.
4.- Nos sentimos en la obligación de denunciar estos hechos a la opinión pública y autoridades competentes para que no queden en la impunidad.Nos preocupa la espiral de violencia constatada en estos últimos días y la actitud del gobierno que avala estos hechos, lo cual por parece gravísimo, sobre todo cuando el señor Felipe Harboe, subsecretario del interior, legitimó el uso de armas para la disolución de la movilización de profesores y alumnos el día 4 de junio recién pasado.
5.- Llamamos al ministerio de Educación a resolver en forma definitiva el problema de fondo de la educación chilena, estableciendo una mesa de diálogo resolutiva, con la participación real y representativa de los verdaderos actores de la educación, quienes exigimos efectivos cambios en la educación Pública, ya que, el gobierno una vez mas ha sido incapaz de resolver el conflicto sin uso de la violencia contra aquellos que defendemos una educación justa e igualitaria para todos.
6.- mantenemos nuestro apoyo y compromiso con las demandas sociales y educativas de nuestros estudiantes, y por esto decimos:
NO ACALLAR CON REPRESIÓN LAS JUSTAS DEMANDAS.
NO A LAS DECLARACIONES EXTEMPORÁNEAS E INTRANSIGENTES DE LA SRA. MINISTRA DE EDUCACIÓN LAS QUE GENERAN UN AMBIENTE COFRONTACIONAL.
Santiago, junio 6 del 2008.
cc. DEM Santiago
Colegio de profesores AG.
Directorio nacional, regional y comunal.
MINEDUC
Presidenta de la RepúblicaMedios de comunicación
Comunidad CONF

Más Represión a estudiantes de colegio en TOMA.9 de junio de 2008.

Enviado por: Juana Aguilera Jaramillo <juanaaguilerajaramillo@gmail.com>
Segundo comunicado publico 9 de junio de 2008, Santiago persecución a estudiantes del liceo Darío E. Salas.
Por adherir al movimiento estudiantil y contra la L.G.E., por segunda vez carabineros de la segunda Comisaría de Santiago de Chile (ubicada en Toesca), detiene y golpea a estudiantes del Liceo E. Darío Salas.
Hoy 9 de junio de 2008, Carabineros de la Segunda Comisaría se Santiago nuevamente ha detenido a compañeras y compañeros del Liceo E. Salas. Esto sucede nuevamente con la complicidad de las autoridades de Liceo al mando del señor director Julio García Provoste. Esta vez el procedimiento ha sido más violento aún y ante los ojos de las autoridades y por orden del Teniente a cargo del procedimiento se ha golpeado a nuestros compañeros y compañeras. * El día jueves 29 de Mayo ya habíamos sido desalojados por Carabineros de la 2ª Comisaría de Santiago, ubicada en la calle Toesca a media cuadra de Avenida España (Santiago Centro). Y se habían llevado a siete detenidos con golpes, forcejeos e insultos. Esta vez fue peor. Queremos denunciar nuevamente LA COBARDÍA ADULTA DE ENTREGAR ALUMNOS A LA REPRESIÓN. Sabemos también que todo esto, responde a una seguidilla de acciones que se han llevado a cabo durante los últimos meses en el Liceo, en las cuales se ha perseguido e intentado imputar hechos violentos, sin ninguna prueba, a varias alumnas y alumnos que han sido parte de la organización a favor de las demandas del Movimiento Estudiantil. Y creemos que todo esto y lo que suceda en los días que vienen, responde a una política de persecución del Gobierno de Chile contra el Movimiento Secundario y Universitario. En este momento nuestros compañeros y compañeras ya llevan cerca de 3 horas detenidos y Carabineros no quiere dar noticias de cómo se encuentran.
¡EXÍGIMOS SU LIBERACIÓN INMEDIATA!¡NO A LA REPRESIÓN POLICIAL CONTRA QUIENES LUCHAN POR DERECHOS Y LIBERTAD!
Comunicaciones Toma Liceo Darío E Salas.Lunes 9 de Junio de 2008

Que pena no tener pena.Visión de un estudiante.

No soy de los que escribe solo para polemizar, regularmente no lo hago. Creo que no es tiempo ya de discusiones solo para tranquilizar nuestras conciencias y de alguna manera decirnos a nosostros mismos que aún estamos vigente. No escribo justamente por aquello, sino porque veo en el análisis de Steve un simplismo que no puedo exactamente compartir. La muerte del General Bernales y sus acompañantes, sin duda que es lamentable a màs de tràgica . Nadie podría alegrarse de un hecho como este, pero a ver, ¿ como no vamos a dar una segunda lectura a todo lo que hemos visto por la TV desde el dia Viernes hasta hoy Domingo ?. Como estudiante de Derecho tengo claro que a la muerte de un General Director de Carabineros la Constitución Política de la República faculta al gobierno de turno para decretar duelo nacional. Eso es unate cosa, , pero otra distinta es la que ha hecho el gobierno de la pdta. Bachelet, quien ha colocado la red estatal de TVN al servicio de este hecho noticioso ininterrumpidamente desde el primer minuto en que se dio a conocer la tràgica noticia durante la transmisión deportiva de una partido de una selección chilena de fútbol en el exterior ; y desde entonces este canal de televisión ha completado más de 72 horas informando de ésta noticia, para cuyo efecto ha dispuesto todo su aparato de prensa y apóstando periodistas y noteros en cada sitio que le pareció atinente al hecho. Los canales de TV que le compiten en rating no se han quedado atràs y así la Prensa toda se ha confabulado para elevar a la categoría de hèroe a este General, victimizándolo e induciendo a Chile entero a compartir y asumir este sentimiento que ha buscado exitosamente sin duda producir el efecto que todos hemos visto en TV y que Steve interpreta como un signo de que en Chile algo ha cambiado. Creo que Carabineros de Chile desde la época del Grupo Móvil hasta las presentes Fuerzas Especiales no ha experimentado cambios que nos hagan creer que se han democratizado ni mucho menos que se han acercado a la civilidad o al pueblo en general. De manera que mal podriamos los que aún luchamos por las reivindicaciones populares llamarle " El General del Pueblo ", mote que nos està vendiendo la Televisión del Gobierno buscando que tal sentimiento se adentre en el sentir del pueblo chileno. Bástenos revisar el curriculum del General y nos daremos cuenta que representa a los Golpistas del 73 que prefirieron invalidar con sus hechos su juramento de honor y facilistamente se alinearon detràs de aquel General que el presidente Allende llamara " rastrero ". , porque este señor ingresa a la Escuela de Carabineros en 1970 y en el año 1972 ya era subteniente, de manera que el Golpe del 73 lo sorprende en sevicio activo en el oficialato , trabaja en Inteligencia en lo que era experto durante todo el período de la Dictadura y en Democracia los gobiernos de la Concertación lo condecoran nómbrandolo General Director. Durante los tres años que estuvo al mando de la Institución ha reprimido como pocas veces se vio antes a Los hermanos mapuches, a los trabajadores de la Salud, a los trabajadores de la Educación, a los estudiantes secundarios, a los portuarios,a los trabajadores del cobre, a los forestales, etc. apresando a centenares de compatriotas y aún más asesinando a compañeros que buscaban nada mas que reivindicar sus derechos. Podremos seguir el juego del show televisivo y aceptar que lo eleven a la categoría del " General del Pueblo " ?. Lo justo por lo justo, mi respuesta es NO. Que el tipo era un hombre carismático, lo era, que tenía un mejor manejo comunicacional, claro que sí. Demuestra lo anterior aquella patética fotografía que lo retrata abrazado con un hombre de aspecto sencillo y desdentado. Que el hombre se manejaba con los medios de Difusión queda claramente demostrado, pero tenemos por lo menos cinco dedos de frente para entender que aquello no es màs que el interés del gobierno de turno y algunos poderes fàcticos que aún operan en nuestro país de querer convencer a la cidadanía que en Chile ya nos hemos reconciliado, y que los `organos represivos del estado son muy deseados y amados por el pueblo.Tan cierto es esto que hasta yo me conmoví en la mañana de hoy cuando escuchaba los discursos y oía en particular el de su hijo que tocó algunos aspectos humanos del General. Está muy bien que lo haga. Es su hijo. Pero de ahí a que nos traguemos el cuento, definitivamente NO. Quien gana con ésta victimización que se ha hecho?. Creo tenerlo claro, pero eso es harina de otro costal. Da para otro analísis . Solo he querido hacer algunas precisones después de leer los comentarios de Steve que me queda la impresión que los escribió con algo de premura y sin leer lo que seguramente todos hemos observado en una lectura màs de fondo. Sergio de Concepción
Lo que opino Steve:
Tampoco voy a llorar la muerte de General Bernales. Sin embargo, es notable el duelo popular que se ha producido alrededor de su muerte. Si nosotros, quienes supuestamente apoyamos los derechos de los pobres y marginados, no somos capaces de darnos cuenta que algo ha cambiado en Chile, que para mucha gente de los sectores populares y capas medias bajas, el Carabinero no se ve más como el asesino de la dictadura, sino como un respaldo frente a la delincuencia, que el trabajador común y corriente teme al delicuente mucho más que teme al paco, vamos a terminar aún más marginados de lo que pasa en este pais que ya somos. Si todavia se puede hablar de un "nosotros", lo que dudo. Steve