martes, 27 de mayo de 2008

Repudio a la represión ejercida por las fuerzas policiales el día 21 de Mayo. Enviado por Nilda Rojas

DECLARACION PUBLICA El Coordinador de Comisiones de Derechos Humanos de Quinta Región expresa su más enérgico repudio a la represión ejercida por las fuerzas policiales el día 21 de Mayo. Consideramos inaceptable y una flagrante violación a los derechos humanos que se irrumpiera en una manifestación pacifica y autorizada empleando elementos altamente tóxicos, utilizando caballos, golpeando a los manifestantes, deteniendo a 57 personas de manera absolutamente ilegal.
Además a los detenidos se les sometió a vejámenes al momento de llegar al tribunal: allí, personal de gendarmería los obligo a desnudarse para revisar sus partes intimas cumpliendo órdenes superiores.
Los antecedentes descritos nos confirma que la responsabilidad por estos hechos es de la autoridad política de la región que en los días previos al 21 de mayo creo un ambiente hostil hacia cualquiera organización social o política que planteara realizar actividades de denuncia o exigencia de sus demandas.
El derecho a la libre expresión y a la circulación de las personas es un derecho consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y nos parece inaceptable que quienes expresen sus legitimas demandas de manera pacifica sean considerados y tratados como delincuentes. Por ello exigimos que se legisle de manera tal de preservar estos derechos. Apoyamos y nos haremos parte de la iniciativa de ejercer acciones legales contra todos aquellos responsables de estos sucesos. COORDINADOR DE COMISIONES DE DERECHOS HUMANOS V REGION Esmeralda 1107 oficina 18C - Valparaiso ddhh_vregion@yahoo.es

No hay comentarios: