http://www.fidh.org/spip.php?rubrique3 >
Américas >
Chile
7/05/2008 Chile / Justicia
Postergación del juicio contra los ex responsables de la dictadura chilena: Un nuevo desafío de la justicia para la víctimas de violaciones de derechos humanos en Chile
Version français
La Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) y sus organizaciones miembro en Chile (Corporación por la Defensa y la Promoción de los Derechos del Pueblo – CODEPU) y en Francia (Liga Francesa de los Derechos Humanos – LDH), expresan su decepción ante la postergación, anunciada ayer, del juicio previsto en contra de 15 ex responsables de la dictadura de Augusto Pinochet.
Este juicio, esperado por las victimas y la sociedad chilena, debía de desarrollarse ante la Corte Penal de París del 19 al 23 de mayo 2008. Hubiera puesto un término a nueve años de investigación sobre la desaparición forzada de 4 franco-chilenos durante la dictadura. Más allá, se hubiera examinado el sistema institucional de la dictadura en su conjunto. (por favor ver también : "
Juicio en Francia sobre casos de desapariciones forzadas y tortura durante la dictadura chilena: “un respiro para todos nosotros" , «
Un juicio histórico en Francia sobre los crímenes de lesa humanidad de la época de la dictadura chilena», )
Sin embargo, ayer, el Fiscal General de la Corte de Apelación de París pidió al Presidente de la Corte Penal de París de aplazar el juicio por dificultades en relación con la notificación de la citación de varias personas que residen en el extranjero.
La FIDH, el CODEPU y la LDH urgen a la justicia francesa a que cumpla muy rápidamente los trámites necesarios en la prespectiva de una nueva audiencia ante la Corte Penal de París. Esperamos que esta audiencia sea convocada en breve a fin de juzgar las personas procesadas y de permitir a las víctimas de hacer valer sus derechos.
Se recuerda que:
Desde el arresto de Augusto Pinochet, las familias de Alfonso Chanfreau, Jean-Yves Claudet Etienne Pesle y Georges Klein habían presentado querellas por la desaparición y tortura de cuatro víctimas de los primeros años de la dictadura de Augusto Pinochet. Durante el procedimiento, la FIDH, la LDH, el CODEPU, la Asociación de ex presos políticos chilenos en Francia y Francia América Latina se constituyeron querellantes.
Los acusados son:
CONTRERAS SEPÚLVEDA Juan Manuel Guillermo,
BRADY ROCHE Hermán Julio,
ESPINOZA BRAVO Pedro Octavio,
SANDOVAL POO Emilio,
RAMÍREZ PINEDA Luís Joachim,
AHUMADA VALDERRAMA Rafael Francisco,
GODOY GARCÍA Gerardo Ernesto,
ZAPATA REYES Basclay Humberto,
KRASNOFF MARTCHENKO Miguel,
MOREN BRITO Marcelo Luís,
SCHAEFFER SCHNEIDER Paul,
ARRANCIABIA CLAVEL Enrique Lautaro,
ITURRIAGA NEUMANN Raúl Eduardo,
ZARA HOLGER José Octavio,
RIVEIRO José Osvaldo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario