miércoles, 4 de junio de 2008

"Abuelas de Plaza de Mayo", nominadas al Nóbel de la Paz. Por Rosa Gutiérrez Silva.

Las ABUELAS de Plaza de Mayo han sido nominadas al premio Nóbel de la Paz en reconocimiento a la "incansable lucha que por 30 años han realizado en pos del derecho a la identidad de los niños y las niñas", se informo desde la Casa de las Abuelas en Buenos Aires luego de que el Comité Noruego del Nóbel les comunicara, la semana pasada, que había acogido la iniciativa del senador argentino Daniel Filmus A lo largo de 30 años transcurridos desde el golpe militar de marzo 1976, las Abuelas iniciaron la búsqueda de sus nietos secuestrados con sus hijas e hijos y dados en adopción a militares o sus familiares. De un total de 500 menores desaparecidos durante el proceso militar, 88 han sido restituidos a sus verdaderas familias mientras que varios niños cuyas identidades fueron establecidas por las Abuelas, aun permanecen en manos de sus captores, la mayoría de ellos fuera de la Argentina.
Las Abuelas también lograron introducir cambios en la legislación argentina para que mediante procedimientos rutinarios, se establezca y garantice la identidad de los niños al nacer.
En el plano internacional, las Abuelas aportaron a la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y el Adolescente, con tres artículos el 7º, el 8º y el 11º en los que se garantiza el Derecho a la Identidad de los y las menores, calificado como un logro muy importante por las organizaciones defensoras de los derechos del niño y el adolescente.
Otro aporte a la Convención Internacional es el concepto de que los derechos humanos se construyen, que no están fijados en un momento dado y que quedan para siempre en la memoria individual y colectiva, como resultado de la lucha y de la acción de los ciudadanos en determinados procesos históricos.
La noticia le da la vuelta al mundo
La noticia que le da la vuelta al mundo llego a la redacción de Informa-tico.com en una nota enviada por los organizadores de la campaña internacional de adhesiones, que tiene la vista puesta en Latinoamérica, ya que es la única nominación de esta región.
Dice la nota que esta postulación es un reconocimiento "a la incansable labor de las ABUELAS, a su ejemplo de lucha y un respaldo a la perdurabilidad de sus conquistas en el plano de los derechos de los niños y las niñas a nivel nacional e internacional".
Por su parte, la carta del senador Filmus al Comité del Nóbel dice que "tengo el agrado de dirigirme a Ustedes con el fin de postular a la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nóbel de la Paz" y explica que "Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no-gubernamental de Derechos Humanos con una historia de treinta años de lucha y trabajo en defensa y promoción de los derechos humanos".
"Desde 1977, continua la presentación, su finalidad es localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados, desaparecidos por la represión política que tuvo lugar en la República Argentina durante la última dictadura militar y crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños, exigiendo castigo a todos los responsables".
Antecedente nefasto
El Senador recuerda el antecedente que dio origen a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo al escribir que "el 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas usurparon el gobierno constitucional en la República Argentina por medio de un golpe de estado. Desde ese momento, el régimen militar llevó adelante una política de terror".
En su nota Filmus explica que "la desaparición, forma predominante a través de la cual se ejerció la represión política, afectó a 30.000 personas de todas las edades y condiciones sociales que fueron sometidas a la privación de su libertad y a la tortura y entre ellas, a centenares de criaturas secuestradas con sus padres o nacidas en los centros clandestinos de detención, a donde fueron conducidas las jóvenes embarazadas" agrego el senador.
"La cantidad de secuestros de niños y de jóvenes embarazadas, el funcionamiento de maternidades clandestinas, la existencia de listas de familias de militares en "espera" de un nacimiento en esos centros clandestinos y las declaraciones de los mismos militares, demuestran la existencia de un plan preconcebido no sólo de secuestro de adultos sino también un plan sistemático de apropiación de niños". Las adhesiones
Las adhesiones de personas, organizaciones e instituciones que se manifiestan favorables a la nominación de las Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nóbel de la Paz se reciben en la siguiente dirección de correo electrónico nobelabuelas@gmail.com. Recuerden incluir su nombre completo y el número del documento de identidad.

No hay comentarios: