24 de Marzo de 2010
Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia
24 de Marzo 1976-2010. A 34 años del golpe
de Estado
A continuación publicamos un documento elaborado por la Secretaría de Derechos Humanos de nuestra casa de altos estudios
“Fueron 32 años de vivir como un fantasma, con un vacío inexplicable, con mucha violencia y maltratos. Ha sido una historia oscura”, relató días atrás Francisco Madariaga Quintela, el nieto 101 recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo en la conferencia de prensa que brindó junto a su padre biológico, Abel Madariaga.
A 34 años del Golpe de Estado de 1976, todavía nos encontramos recorriendo la incesante lucha por recuperar la memoria, la historia y la identidad. Pensar en construir memoria es hacer que cada desaparecida y desparecido ya no sea sólo un rostro o un nombre, se trata de devolverlos a la lucha como compañeros, presentes en cada logro por una mayor justicia social, en cada niño o niña que nace y tiene un futuro, en el repudio contra la violencia institucional.
El próximo 24 de marzo nos encontraremos seguramente en la plaza repudiando a la dictadura del espanto que instaló un plan sistemático asesino, que, se propuso matar las ideas, terminar con las prácticas sociales que basaban su acción en la solidaridad y en la justicia social.
A pesar de todo, el pueblo nunca dejo de combatir, desde las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, que con su valor y coraje sin igual, nos iluminaron el camino de la lucha desde el comienzo y junto al reclamo perseverante de los organismos de derechos humanos, se fue trazando un camino de lucha por la plena vigencia de derechos entendidos como una totalidad: libertad, trabajo, vivienda, educación, salud y justicia, y desde la diversidad, o sea para todas y todos.
A pesar de ser el único país latinoamericano que está condenando a los asesinos de la última dictadura cívico-militar, hoy la lentitud judicial hace que nos encontremos con demasiados genocidas libres sin un juicio que los condene, con más de 400 jóvenes apropiados, que aun resta recuperar su identidad, con Jorge Julio López desaparecido por segunda vez hace 3 años y medio, con hechos de violencia policial que siguen quedando impunes y con ideas que quieren llevar cada vez mas niños y niñas a la cárcel en vez de ampliar sus derechos y con seres siniestros que quieren ser presidentes pregonando un país “para los que quieren a Videla y para los que no lo quieren”.
Es por eso que el camino que habrá que recorrer seguramente será arduo y largo, pero lo que no podemos dejar de compartir también es la alegría del hecho de que comenzamos a ver cada vez mas genocidas entre rejas, mas niños y niñas apropiados en la dictadura a los que les fue restituida su identidad y esto es el fruto que supimos cosechar con muchísima lucha, sin bajar los brazos y siguiendo el ejemplo de las compañeras y compañeros que dieron su vida en la lucha por tener un país con justicia social.
Por todo esto hoy, después de 34 años volvemos a decir: Juicio y castigo con prisión efectiva a los culpables. 30.000 compañeras y compañeros presentes!
Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata
No hay comentarios:
Publicar un comentario