Sigue la criminalización de la protesta social. ====================================
Los estudiantes en las calles de Punta Arenas
Viernes, 23 de mayo de 2008
http://www.patagones.net/
En la tarde del jueves 22 de mayo recién pasado, estudiantes secundarios y universitarios realizaron una masiva manifestación en las calles de Punta Arenas, demandando soluciones concretas en materia de transporte colectivo mayor y otras demandas educacionales. La policía uniformada, en una actitud desmedida, arremetió contra los manifestantes estudiantiles, ocasionando varios lesionados entre los jóvenes y alrededor de 30 detenidos. ¿Qué demandan los estudiantes puntarenenses? Soluciones concretas en materia de transporte público mayor y que venga a Magallanes -desde allá desde Chile- una autoridad del Ministerio de Transporte que garantice que los acuerdos que se alcancen se cumplan. ¿Hay algo más justo?
Mientras las manifestaciones estudiantiles se realizaban en el centro de Punta Arenas, algunos dirigentes estudiantiles, más el Alcalde Juan Morano y el Presidente del gremio de TACOPA de taxis colectivos, Marcelino Aguayo, anunciaban públicamente un principio de acuerdo exitoso, en torno a una tarifa "congelada" de $ 300 hasta diciembre para los estudiantes, vigente cada día hasta las 21 horas de lunes a viernes.
La represión y el uso desmedido de la fuerza contra manifestantes pacíficos, se consideraba como una práctica desterrada de las costumbres cívicas en la región de Magallanes donde, a diferencia de otros lugares de Chile, existe una prolongada e histórica tradición de civismo y de respeto, que sólo se alteró durante los negros años de la dictadura militar.
En democracia, los métodos de control sobre las manifestaciones públicas deben estar relacionadas con la magnitud de los actos y con la evidente desproporción de fuerza entre una multitud de jóvenes estudiantes desarmados y un pequeño número de agentes policiales que salen a las calles de nuestra ciudad armados como para las guerras urbanas de las películas estadounidenses, con vehículos y otros medios "disuasivos".
¿Era necesario ese despliegue visiblemente agresivo? Nos preguntamos políticamente: ¿quién fue la autoridad política que ordenó la represión policial contra los jóvenes estudiantes?
ENVIADO POR
Juana Aguilera Jaramillo Mauricio Daniel Herrera Astudillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario